El CLUB CICLISTA EL PEDAL DE SEVILLA tiene su origen en la necesidad de realizar unas salidas ciclistas dominicales organizadas y desde su fundación en 1986 ha venido realizándolas por toda la provincia de Sevilla y eventualmente en lugares destacados de la Comunidad Andaluza...

...al término del recorrido paraban en un bar de la c/Amante Laffont, que posteriormente fue sede del club.

Nuestro Club Ciclista se forma allá por el año 1986, cuando un grupo de aficionados a todo lo relacionado con el ciclismo se reunían en Sevilla en la Barriada de Pio XII. Esos encuentros fueron el embrión de lo que posteriormente sería el CLUB CICLISTA EL PEDAL DE SEVILLA, con Fernando Gil, Armando Astolfi y Miguel Soto como promotores.

En unos tiempos en que la nómina de ciclistas en Sevilla no era muy alta, aquellos atrevidos ciclistas comenzaron a reunirse en el bar Blanco Cerrillo, situado en el cruce de la c/Algámitas y Doctor Jiménez Díaz, como punto de partida de las salidas y tras tener un recorrido predeterminado, a devorar kilómetros y al término del recorrido paraban en un bar de la c/Amante Laffont, que posteriormente fue sede del club.

A finales de 1985 el club fue inscrito en la Federación Andaluza de Ciclismo y los Estatutos redactados se inscribieron en el Registro de Entidades Deportivas en la Junta de Andalucía, con lo que quedó constituido formalmente. Se nombró la primera Directiva, constituida por los promotores Fernando Gil, Armando Astolfi y Miguel Soto, se hicieron carnet de socios, y se comenzó a rodar, las primeras salidas como CLUB CICLISTA EL PEDAL.

De aquellos comienzos cabe destacar nombres de: Fernando Gil, Armando Astolfi, Miguel Soto, Pepe "amortigua", Antonio Echevarría "el niño del jamón", Juan Márquez, Carretero “el viejo", Antonio Carretero, Manolo Álvarez, Mariano Prada, Fernando Villapol (padre), Diego Ramírez, Hermanos Parrita, Guillermo Diana, Carlos Nadal, Hermanos Garcia del Valle, Andrés Valderrábanos, Antonio Reyes, Manuel Fonseca, Antonio Polo, Juan Olea, Antonio Ruiz Maya, Rafael Eligio, Antonio "taxista" y su cuñado Joaquín algunos más. Muchos continúan, a pesar de que ninguno son chavales, ligados a este nuestro apasionante deporte, y como bien dicen ellos, mientras el cuerpo aguante vengan kilómetros; otros lo han abandonado ya y otros por desgracia ya no se encuentran entre nosotros.

Mas tarde a principios de los 90 el club formó parte fundamental de la Vuelta Cicloturista a Sevilla, lo que le reportó mucha relevancia en otras provincias.

En esos tiempos el club era pura competición en la salidas, mucha gente "venía a probarse", a destacar de esa época los grupos de Loriogar, Macarenas, Góngora, de Alcala de Guadaira, los de Cantillana, Bormujos, etc.. en los que todos los domingos el club emprendía una alocada marcha a sus puntos de parada. En esa época Cesar Acosta, que fue el que puso en marcha la primera Web del Club, escribía unos pasquines semanales titulados EL SUFRIDOR, -que lo recogíamos en papel en Bicicletas Astolfi todos los lunes- en los que relataba unas magníficas crónicas de lo sucedido en la etapa del domingo, Bastantes integrantes del club en aquellos tiempos compaginada las salidas con la competición.

Ya a inicios de este siglo se empezaron a organizar las salidas de manera que hubiese un control en determinados momentos de la marcha y no se pudiera poner en peligro el grupo, al tiempo que se hacía de una forma más homogénea. Empezó a acompañarnos desde entonces una furgoneta de apoyo.

Durante todos estos años ha habido y hay una serie de socios que han puesto en valor y mantenido lo que es el CLUB hasta ser lo que es a día de hoy entre los que cabe destacar a Cesar Acosta, Pepe Lorite, José M. y Rafael Garcia V., Fernando Villapol, Pepe Jiménez que han formado la columna vertebral del CLUB.

Hoy en día el club cuenta con 118 socios, seguimos organizando todo tipo de pruebas, federadas, sociales, destacando la organización de la cicloturista "vuelta a la ribera Antonio Piedra" que fue un éxito de participación, aunque a día de hoy no se celebre.

El club participa tanto a nivel de club como socio en cicloturistas, hay anualmente una equipación oficial, coche de apoyo en todas nuestras salidas del calendario oficial y muchas cosas mas que se han conseguido a base de trabajo, tiempo, ilusión y por supuesto con las aportaciones económicas de nuestros socios y patrocinadores, sin los cuales nuestras actividades serían imposibles.

En sus 35 años de existencia el club a cambiado con el paso de los años, se ha ido ganando una reputación a base de conseguir logros deportivos, campeones de Andalucía (master), provinciales, buena participación en cicloturistas como Quebrantahuesos, Lagos de Covadonga, Pedro Delgado e incluso con profesionales como Antonio Piedra de Caja Rural -ganador de la etapa reina de la Vuelta a España 2012 en Lagos de Covadonga- y sobre todo por la capacidad que ha tenido siempre de recibir a todo aquel que venga a pedalear con nosotros.

"Si quieres saber lo que es andar -en bici-, ya sabéis, con EL PEDAL hay que salir"
Un poco de nuestra historia

EL MEJOR CLUB DEL MUNDO